¿Qué es la Psicoterapia?
La psicoterapia es el momento en el cual permites cuidarte y dedicarte atención plena, es una señal que indica que te estás preocupando por ti y en el que develas lo importante que eres. En el momento terapéutico tendrás tiempo para tí, para conversar de tus conflictos, preocupaciones y también de tus felicidades, sin ser juzgada y desarrollando habilidades de aprendizaje, comunicación y de comprensión sobre tus estados internos, colocando la mirada en el aquí y el ahora.
Cuando existen situaciones de crisis, se ve disminuida la capacidad para dar respuestas adaptativas y que se orienten a una solución acorde al momento y a la situación que se está viviendo, también se ven perjudicadas las capacidades cognitivas, la percepción y el autoconcepto. Nos encontramos en un constante estado de alerta y la precariedad que estamos vivenciando nos puede traer consecuencias a largo plazo.
Cuando estamos frente a una situación de crisis podemos experimentar algunas de las siguientes reacciones:
- Estados depresivos.
- Angustia y ansiedad que al no ser atendidas se van haciendo crónicas.
- Sentimientos de vacío.
- Desmotivación frente a las tareas cotidianas.
- Sensación de falta de energía para cambiar una situación.
En la psicoterapia podemos:
- Reaprender a fortalecer y mantener los vínculos y la solidaridad con los más cercanos.
- Aprender a respirar profundo y hacer un diagnóstico de nuestra situación, determinar cuáles son las dificultades y cuáles las fortalezas, qué tenemos y qué necesitamos, y así comprender nuestra situación lo más claro posible.
- Rescatar y mantener la capacidad para pensar, para entender lo que nos pasa, oír a los otres y hacerse escuchar.
- Aprender que las redes sociales sirven como un canal para contar experiencias, drenar frustraciones y pedir ayuda, sin embargo, no son una terapia.